Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

miércoles, 20 de marzo de 2013

EMPANADAS DE CARNE. "FORMATJADES"


 Ahora que se acerca la Semana Santa, os traigo unas pastas típicas de esta fecha en Menorca, la "formatjada".Su nombre viene de la palabra "formatge" (queso), ingrediente con el que se hacía inicialmente, después ya se empezó a hacer con carne de cerdo o cordero, sobrasada y tocino.
Antiguamente, se comía después del ayuno cuaresmal, hoy en día se comen y se encuentran en las pastelerías en cualquier época del año.


Mi versión es hacerlas con carne de pavo, unos guisantes y una puntita de sobrasada encima.Necesitaremos rodillo y un molde redondo para empanadas.

INGREDIENTES:
para el relleno:  1/2 kg carne de pavo cortada en trozos  y 1/2 lata de guisantes pequeña que dejó macerar una hora con un poco de pimienta, sal ,orégano y aceite de oliva.A parte hago trocitos pequeños de sobrasada.

para la masa: 120 gr. agua, 30 gr. levadura, 200 gr. grasa de cerdo, 500 gr. de harina.

Modo tradicional : 
Calentar un poco el agua y mezclar con la levadura. Añadir la harina y la grasa y amasar bien.

Thermomix:
calentar el agua 1 min. 40º vel.2, añadir la levadura 8 sg.vel 3, incorporar la harina y la grasa 16 sg vel 6 y 2 min mas vel espiga.




Hacer bolitas con la masa,  las alisamos con el rodillo y las colocamos encima el molde redondo hacia adentro, colocamos unos trocitos de la carne de pavo con guisantes y encima la sobrasada.


 Alisamos otro trozo de masa y tapamos.Unimos las dos partes de masa apretándolo bien, giramos el molde hacia abajo para que corte el sobrante de pasta, damos un golpe y nos sale la empanada


Así nos tienen que quedar, colocamos sobre la placa de horno con un papel vegetal.


Listas  para entrar al horno, que habremos precalentado a 180 º,  hornear mas o menos media hora.


Uhmmm , a punto para comer ¿que os parecen?