Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

jueves, 12 de diciembre de 2013

AMARGOS

Comenzando a preparar la Navidad, hoy traigo una receta típica de estas fiestas en Menorca.
Los "AMARGOS".




Los amargos,deben su nombre a que originalmente se hacían con la almendra amarga que no podían usar. Sus ingredientes son  la almendra ,el azúcar y clara de huevo,  así que se trata de una masa dulce,dulce...



Yo los he visto preparar a mi madre toda la vida, cuando se acercan estas fechas siempre comenta "quan hem de fer els amargos"?(¿cuando tenemos que hacer los amargos?), eso significa para mi, ya desde pequeña la cercanía de la Navidad y empezar con los preparativos que conlleva.


Antiguamente escaldaban las almendras enteras con piel en agua hirviendo,  después se pelaban,  todo esto para los pequeños de la casa era una fiesta ya que nos dejaban ayudar siempre , debido al laborioso, pero fácil, trabajo de pelar las almendras cuantas mas manos había, más rápido acababan.Después se secaban con un trapo y a la máquina de manivela a triturarlas.Hoy día ya podemos encontrar las almendras trituradas, aunque yo las siga comprando enteras, y ya las trituro en casa.



INGREDIENTES:

250 gr.Almendras trituradas
250 gr. Azúcar
2 Claras de huevo

Algunas recetas llevan ralladura de limón, un poco de harina o canela, pero yo siempre las hago así de simples. Mezclar bien hasta obtener un  masa compacta, y un poco pegajosa. Hacer bolitas y colocar encima media almendra. Hornear a 180º, ya precalentado, durante 15 o 20 minutos.



Deben de quedar un poco doraditos pero no excesivamente, dejar que enfríen ya que si intentamos quitarlos de la bandeja del horno en caliente se romperán.Aguantan bien en un tupper durante una semana.



¡Saludos a tod@s!