Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

miércoles, 11 de enero de 2017

ARROZ CALDOSO DE MORENA




Hoy preparamos un plato calentito para combatir este frío de Enero , un arroz caldoso de morena.
Un pescado apenas usado actualmente , que posee una gusto estupendo y es muy fino al paladar .
La morena es un pescado marino, parecido a una anguila o serpiente, es de color marrón oscuro con  manchas amarillas y puede llegar a medir más de 1,50m. habita en zonas rocosas, es un depredador nocturno, por lo que durante el día suele permanecer escondida entre las rocas, solo ataca si se ve amenazada , de noche suele salir de su escondite y con su olfato localiza a sus presas, peces, moluscos, pulpos...
Mis recuerdos de infancia me llevan con mi padre, a preparar unos gruesos hilos y unos anzuelos enormes, con trozos de pescado enganchados como presa y dejarlos al atardecer en alguna zona rocosa, volviendo a la mañana a recogerlos y si había habido suerte, encontrar alguna morena enganchada en ellos.








INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
800 GR. MORENA
1 PIMIENTO VERDE
1 CEBOLLA GRANDE
 2 TOMATE  MADURO
AJOS PEREJIL
ACEITE DE OLIVA
AZAFRÁN
AGUA
1,60 LT. CALDO DE PESCADO
(pescado morralla,cabeza y cola morena,zanahoria, ajos,cebolla)
400 GR.ARROZ 





Cuando compremos la morena, pedir al pescadero que corte en rodajas de unos 2 cm. de grosor, y guardar la cabeza y la cola para hacer el caldo de pescado.
Para el caldo preparar unos ajos, un trozo de cebolla, una zanahoria, la cabeza de la morena y la cola, y un poco de pescado de morralla.Hervir todo junto unos 30 minutos, con agua.

A parte en la cazuela que vayamos a preparar el arroz, sellar las rodajas de morena en un poco de aceite de oliva.Reservar. Preparar un sofrito con la cebolla, ajos, perejil picado,el pimiento verde y el tomate. Pochar, añadir 1,60lt. de caldo de pescado y justo empiece a hervir, incorporar las rodajas de morena,añadir azafrán o colorante y comprobar de sal. 






Ahora es el momento de incorporar el arroz, dejar unos 15 minutos a fuego medio.
Dejar reposar tapado, unos 2 o 3 minutos como máximo y servir inmediatamente.