Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

jueves, 19 de marzo de 2015

RAONS PEIX DE MENORCA- PESCADO DE MENORCA








Unos de los pescados mas preciados de Menorca son los raons o raors como se les denomina en la isla. Su sabor es muy peculiar,parecido al lenguado, su carne es fina y blanca,se funde en el paladar. Son considerados como uno de los pescados más caros de España, se llegan a pagar precios abusivos en temporada alta , de 60 a 90€ el kilo, vamos un auténtico capricho para los más gourmets.
También son conocidos, según la zona de captura en la península, como lorito,papagayo,galán o pinta, aunque su nombre científico es Xyrichthys novacula.

Su captura es tratada como pesca deportiva , en Baleares tiene época de veda del 1 de abril hasta el 31 de agosto, ya que era considerada una especie amenazada. Se pueden pescar un máximo de 50 piezas por día y licencia, sin sobrepasar  5 kg. de peso total.
Viven en fondos arenosos cerca de la costa, es un pez hermafrodita,primero es hembra con una piel de color anaranjado y después se convierte en macho volviéndose de color verde azulado.

Si podéis aprovechad la ocasión de acompañar algún pescador el día que se abre la veda, es una fecha señalada para todos los  aficionados, es fantástico ver como barcos y llauts salen de las calas menorquinas en busca de los tan ansiados raons,una auténtica fiesta.
Y si pescáis alguno,tened cuidado a la hora de quitar el anzuelo ya que se defienden muy bien pegando pequeños mordiscos con su mandíbula.Lo mejor es limpiarlos en el agua salada del mar, para así conservar todo su sabor.



Para mi gusto, la mejor manera y la más rica de cocinarlos es fritos en una paella , su piel se vuelve sonrosada y crujiente, simplemente echarles por encima unas escamas de sal ya en el plato y a comer enseguida bien calentitos.




Hoy por hacer un plato un poco más especial y diferente los he acompañado de una salsa de pimientos rojos junto con unos espárragos hervidos.

SALSA DE PIMIENTOS:  
1 pimiento rojo grande 
1 cebolla 
2 dientes de ajo 
2 cucharadas de tomate concentrado
perejil
aceite de oliva ,sal

Hacer un sofrito con todos los ingredientes y pasarlo por la batidora, que quede una salsa fina, bien ligada.


A unos  cuantos raons les he quitado la espina central ,con una cucharada de mahonesa por encima y gratinados al horno unos minutos, están de vicio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario