Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

miércoles, 23 de octubre de 2013

CRESPELLS DE MENORCA





Los "Crespells",del latín crispus(rizado), son unas pastas dulces típicas de Menorca, en principio iban rellenos de confituras caseras hechas durante una abundante recolección de fruta  (melón,manzana, higos,calabaza...).
 Hoy en día los encontramos rellenos de sobrasada, almendra,cabello de ángel, boniato...
En el resto de Baleares, Cataluña y Aragón los Crespells son distintos.

La tradición menorquina era hacer los "Crespells" durante el Carnaval,para preparar el cuerpo para  la abstinencia de la Cuaresma, y volver a comerlos en Semana Santa.
 Su procedencia es incierta , podrían venir de la gastronomía judía,se relacionan con unas pastas hechas sin levadura que se consumían también durante la Pascua hebrea, simbolizaban el pan ácimo (pan de cereales sin levadura) que los israelitas llevaron al abandonar Egipto. O bien venir de la gastronomía catalano-aragonesa  al repoblar estos pueblos nuestras islas, durante la reconquista de Menorca por 
Alfonso III de Aragón (17/01/1287), nos quedaremos con la duda.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

500gr. Harina
200gr. Manteca de cerdo 
120gr.agua tibia
25 gr.levadura panadero
azúcar glass para espolvorear
Relleno: confitura , sobrasada

Diluir la levadura con el agua tibia, mezclamos con la harina y la grasa, amasamos bien.
Hay que dejar reposar la masa hasta que doble de volumen.

 Extendemos con el rodillo la masa para hacer bases de tamaño un poco más grande que el molde,colocaremos cucharadita de  relleno en una y taparemos con otra base ,a la que habremos hecho un agujero en el medio o un corte estrellado. Juntamos los bordes con los dedos y cortamos con el molde,que tiene que ser redondo o en forma de flor, con puntas redondeadas.


Esta vez el relleno será de sobrasada unos y otros de una confitura de calabaza y manzana, regalo de mi amiga Rosa Rotger de  "Cocina casera i Cuina menorquina"


Precalentar el horno 180º ,se pueden pintar de huevo batido o dejar tal como están,los colocamos sobre la placa forrada de papel vegetal, hornear 20 a 25 minutos,dependiendo siempre del horno ,ir vigilando la cocción.








Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.
                                            


¡Bon profit a tod@s!


2 comentarios: